El Reino de Gabú

 

El Reino de Gabú estaba ubicado en África Occidental, en los actuales territorios de Guinea Bissau y Senegal; son tierras pobladas desde hace milenios.

Señales del hombre de la Prehistoria se han hallado allá, piedras que si hablaran nos contarían del verdadero Génesis, árboles que parecen reminencias de arbustos primitivos.
Regiones que fueron habitadas por los malinkeses (mandingas) desde el siglo XIII antes de Cristo; allá erigieron el imperio de Kansalá (El Reino de Gabú), uno de los reinos históricamente más importantes del ÁFRICA OCCIDENTAL y que sobrevivieron a los siglos. Se unificaron con el imperio de Mali en los tiempos del líder Sundiata Keita. Desarrollaron estrategias militares y mágicas sorprendentes; fueron muy temidos. A partir del siglo XIV D.C, forjaron el comercio, exportaron oro, esclavos y muchos productos locales.


Su relación con los comerciantes saharianos los condujo profundamente al islamismo, y hoy vemos las calles de Guinea Bissau atiborradas de musulmanes con sus largas vestiduras, y harto nos sorprenden esas mujeres vestidas de negro que ocultan el rostro por detrás del velo.

Allá todo parece igual, como en los tiempos del guerrero Keita, como en los tiempos de los cautivos y las princesas. Hileras de cargadores pasan en las tardes por los viejos caminos, con grandes pesos de leños o vasijas con agua sobre la cabeza. Conmueve ver a sus mujeres cargar tanto; y conmueve ver a sus niños a la espalda, como a la espalda del mundo. Las comparo con las madres occidentales que llevan sus criaturas delante para estar al tanto de su más mínima necesidad o darle continuamente un beso. Pero hasta esta comparación es un acto de crueldad, pues a esas mujeres africanas le ha tocado padecer con mayor fuerza toda la brutalidad del mundo, deben cuidar a sus hijos encima de sí (sabrán algún día lo que es una guardería o un círculo infantil?) para ocuparse además de todo el trabajo que sustente la casa.

Ese es EL REINO DE GABÚ, en la inolvidable y sufrida África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACULTAD DE MEDICINA en una pradera AFRICANA

OCTOSÍLABOS Y FOTOS

MODESTO HOMENAJE A MI CÁRDENAS NATAL

Oración a MARTHA MADAN

CONFUSIÓN SIMBÓLICA

Los PERROS y la ALERGIA

NUNCA HE SIDO DE PARÍS

Dos óleos de PICASSO en Sāo Paolo

Mis Memorias de un GOLPE DE ESTADO

CANTO REBELDE A MI FARID

Muerte de MALAM BACAI

EN LA CASA DEL DOLOR

SERPIENTES VENENOSAS DE GUINEA BISSAU

AVENIDA PAULISTA, POMPOSIDAD Y ESPLENDOR

CHIVACOA, MARÍA LIONZA y el visor de NICOLÁS FEDERMAN”

OFELIA la de MANTILLA

El KILIMANJARO desde lo REAL MARAVILLOSO

BIBLIOTECA MEGA

CIRCUNCISIÓN FEMENINA: BARBARIE, BARBARIE, BARBARIE

CINCUENTA ADAGIOS

VIAJE POÉTICO A TRAVÉS DE LOS RÍOS DEL MUNDO

Nostalgias de los MÉDANOS DE CORO

MI PROSA en web-ARTIGOO

ALEJAIDRINHO, LA LEPRA Y LOS DOCE PROFETAS

Buscar este blog